jueves, 26 de junio de 2014

Curso de iniciación al Torno

En nuestro curso de Iniciación al Torno, impartido por José María Bernal, hemos aprendido a manejar el torno y disfrutar de él.

Las primeras clases fueron para aprender a amasar el barro y centrar la pella en el torno. Una vez dominado el centrado de la pella, se intentó realizar pequeños cuencos, boles y platos, abriendo el barro y trabajándolo para conseguir perfeccionar las piezas.

  
  
 
  

En los siguientes días se trabajó pequeños cilindros, que son la base para cualquier pieza de vaya a tener panza (como teteras, jarrones, etc.), intentado conseguir cilindros de mayor altura, y no dejando de trabajar bocas y bases.

 



             





 Comprobando la uniformidad de las paredes en las piezas elaboradas.    

                   

Para pulir o retornear las piezas se dejaron secar poco a poco. Una vez que las piezas tuvieron la dureza adecuada, Jose María nos enseñó las distintas posibilidades de retornear una pieza para dejarla acabada:
- Una es realizando una base donde se encaja la pieza seca, de tal forma que la podemos trabajar cómodamente.

 

- Otra es con horma, utilizada para piezas con cuellos finos; y por último con el " Ravilco" herramienta muy práctica para retornear.

 

Vimos como realizar y colocar asas.


         
                       

También en este curso hemos aprendido a elaborar un engobe blanco, que se aplicó sobre algunas piezas de barro rojo y vimos como utilizar una pistola de esmaltar...

  

Así como, la elaboración de algunas formulas básicas de esmaltes y, posteriormente, su aplicación en un muestrario, lo que fue muy interesante.

 
         
  
 

Una vez cocidas las muestras, José María comentó los esmaltes aplicados en el muestrario y puntualizó algunas modificaciones a realizar en las fórmulas para mejorar el resultado.



Estas son algunas de las piezas terminadas de este curso.

--------------