viernes, 13 de marzo de 2015

Transferencia de imágenes y fotografías a soporte cerámico.

En el curso de transferencia de imagen y fotografía a soporte cerámico realizado en nuestro local, Javier Ramos ilustró a los asistentes con sus amplios conocimientos sobre las distintas técnicas de transferencia de imagen.
Como obtener buenos resultados con las imágenes seleccionadas, conocer las distintas formas de transferir una imagen, y  saber utilizar  los soportes adecuados, fueron los objetivos en los trabajos a realizar.



La utilización de Photoshop es importante y necesaria si queremos obtener buenos resultados con los dibujos, imágenes o fotografías elegidas, ya que estos diseños serán impresos sobre el fotolito que mas adelante se usará para revelar sobre la plancha de fotopolimero.
Una vez impreso el fotolito se comprueban los balances de negros trabajados anteriormente con Photoshop, lo que nos permitirá optar a utilizar trama o no y el tiempo de insolación mas adecuado para conseguir una imagen bien revelada sobre la plancha de fotopolímero.

 

Las planchas de  fotopolimero se cortan a tamaño de la imagen elegida, y se procede a la insolación juntando la parte emulsionada del fotolito con la parte emulsionada de la plancha fotopolímero. En este proceso se consigue mejor resultado si se realiza con bomba de vacío. El tiempo de exposición variará según sea la imagen que hayamos obtenido en el fotolito.

 
 

Trascurrido el tiempo de exposición en la insoladora, la plancha de fotopolimero se sumerge en agua para su revelado, pasados unos segundos, se limpia la superficie con suavidad y se seca con cuidado. Tras un tiempo de secado con aire caliente, se vuelve a insolar la placa para fijar definitivamente la imagen.

 

La plancha fotopolimero esta preparada para aplicarle el tinte, en este caso se utilizó oxido de hierro con un poco de fundente, pomada para tinte y grasa. Este tinte se aplica en toda la placa, retirando el exceso con tarlatana o papel.

 
 

Se procede a la estampación de la imagen sobre una plancha de arcilla previamente preparada con el grueso deseado, y en una textura no demasiada blanda o al menos la superficie que va a estar en contacto con la placa de fotopolimero al menos esté relativamente seca.
Una vez  transferida la imagen sobre la plancha de arcilla, se sigue el proceso habitual de cualquier pieza de cerámica, dejar secar y cocer. Obteniendo una placa de cerámica que cada autor dará el acabado mas apropiado.

 
 

También se vio como realizar trabajos utilizando como sistema de insolación el Sol, aunque los trabajo realizado de esta forma, no son tan precisos para conseguir buenos resultados.

 

Otra opción de trabajar con las planchas fotopolíimero es la estampación de imágenes sobre papel, Se consigue acabados muy interesantes, siempre utilizando los tintes apropiados para este soporte..

 

La utilización de calcas, es otra de las técnica que se usa como transferencia de imágenes para piezas esmaltadas, el procedimiento para obtener una imagen en un papel de calca es diferente. Actualmente existe en el mercado un papel calca con el cual se puede impremir imágenes desde una impresora de toner normal (De una marca concreta), el color de estas imágenes sobre la pieza una vez cocida es de un tono sepia, que variará su intensidad según sea el soporte sobre el que se aplique.

 


A modo informativo se vio como son los polímeros flexibles, nos comento otras técnicas de transferencia de imagen con litografía sobre planchas fotosensibles.

Javier Ramos concluyo este curso realizando unas demostraciones de como utilizar planchas de litio, como trabajar con papel de litografía, y nos enseño como realizar una transferencia directa de una imagen impresa en papel normal a arcilla ó a un azulejos esmaltado.