viernes, 8 de mayo de 2015

TÉCNICA DE DECORACIÓN " CUERDA SECA"

En la época del Califato Omeya, se realizaba una técnica de decoración donde se delimitaban espacios para aplicar posteriormente colores, el trabajo se realizaba sobre pieza sin cocer efectuando hendiduras que rellenaban con manganeso. Hay estudios que afirman que la técnica de cuerda seca se aplicaba sobre vajillas pero pasó a utilizarse sobre azulejos para simplificar los complicados alicatados que se realizaban en esa época con pequeñas piezas a modo de mosaico.

A mediados del siglo X es cuando esta técnica se desarrolla y empieza a conocerse con este nombre,
ya que se utilizaba una cuerda a modo de linea para delimitar los espacios con el fin de aplicar los esmaltes y evitar que se expandieran o se mezclasen unos colores con otros consiguiendo el efecto de los alicatados. Esta cuerda era impregnada en una mezcla de oxido manganeso y un material graso que al cocer la pieza se quemaba y quedaba un trazo negro, de ahí llamar a esta técnica CUERDA SECA. En la actualidad esta técnica no ha variado mucho ya que se mantiene la mezcla de oxido manganeso y aceite fino secante (ó aceite de linaza).

En este taller monográfico se ha trabajado con esta técnica conociendo las dos formas diferentes de conseguir delimitar espacios sobre piezas cocidas:
a) Delimitando con un material graso como es el lápiz de carbón graso, (o reserva/látex) que desaparece en la cocción permitiendo en lugar de ver un trazo, ver la base donde se ha trabajado el diseño.
b) Delimitando con un material graso como el aceite de linaza mezclado con oxido de manganeso que permanece después de la cocción. Esta forma de trabajar es la más común cuando hablamos de cuerda seca. 


Una vez seleccionado el diseño y copiado sobre la pieza elegida, se contornea con una de las dos formas anteriormente descritas (lapiz o manganeso) y se aplica los esmaltes. Su aplicación puede ser con pincel o con pera de goma. Se rellenan los espacios con cuidado de no sobre pasar las lineas e intentando cubrir toda la superficie con el mismo espesor para obtener uniformidad en los acabados.



Un vez terminado el trabajo las piezas son cocidas a la temperatura de los esmaltes utilizados.