miércoles, 29 de julio de 2015

SEMANA INICIACIÓN AL TORNO

En las semanas del 17 al 20 de junio y del 13 al 17 julio, tuvimos "TORNO-Iniciación, Semana intensiva", técnica que siempre crea gran interés por conocerla y aprender.

En nuestras semanas de iniciación al torno, pretendemos que quien se siente delante de un torno le guste, y consiga realizar pequeñas piezas.
Los primeros pasos son muy importantes. Amasar bien el barro, nos permitirá trabajar mejor en el torno sobre todo para conseguir centrar el barro, tarea nada fácil al principio.
 
 
 

Cuando conseguimos centrar el barro pasamos a  abrir el barro desde el centro, aquí es importe aprender las distintas posiciones de dedos y manos, para conseguir dar forma, primero a pequeños
   
 
cuencos, para seguir con cilindros u otras formas. Una vez decidamos que la pieza está realizada, 
 
 
 
pasaremos a cortar y separar la pieza del resto del barro.
 
 
Quitar la pieza del torno requiere un poco de cuidado, sobre todo con algunas piezas que por su forma
o volumen son complicada de manipular, ya que el barro de la pieza recién torneada esta muy blando.
 
 
Es aconsejable cuando hayamos torneado varias piezas, cortar una por la mitad para comprobar que todas las paredes tienen el mismo grueso, esto nos indicará si la pieza esta bien torneada o por lo contrario debemos corregir la presión o la posición de dedos y manos en algún punto. 
 
 
Retornear o pulir, es el último paso que se realiza sobre la pieza con una dureza adecuada para dejarla terminada antes de que seque del todo.      
 
  
Estas son algunas piezas antes de ser  retorneadas o pulidas, 
 
y como quedan después.
 
Una vez cocidas las piezas, ya están preparadas para ser esmaltadas o decoradas con alguna de las distintas técnicas de decoración.